“El Ave María” es un centro concertado integrado que oferta las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, por lo que esta estructura facilita la transición de los alumnos en el cambio de una etapa a otra.
La planificación de la transición siempre ha sido considerada un elemento a tener en cuenta en la organización educativa por varias razones:
– El alumnado y sus familias necesitan que se les oriente para minimizar la incertidumbre que todo cambio educativo supone.
– El profesorado necesita disponer de la información necesaria sobre el alumnado para poder planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje y darle continuidad, con especial énfasis en aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
Los objetivos de nuestro Plan de Transición son:
- Garantizar la continuidad en la acción educativa y pedagógica entre Educación Primaria y ESO.
- Coordinar las actuaciones tutoriales entre ambas etapas.
- Favorecer la adaptación del alumnado al acceder a Educación Secundaria Obligatoria, previniendo situaciones personales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar.
- Orientar a las familias acerca de la educación secundaria obligatoria, y estimular su participación en la educación de sus hijos y en el proceso de transición.
- Responder a las necesidades del alumnado, disponiendo de toda la información individual y grupal sobre los alumnos cuando acceden a Educación Secundaria Obligatoria.
- Adoptar de manera rápida y ajustada las medidas oportunas de atención a la diversidad.
- Disminuir el abandono escolar, especialmente entre el alumnado en situación sociocultural y escolar desfavorecida.