D. Miguel Fenollera, Fundador del Instituto de Religiosas Operarias de “EL AVE MARÍA” desde los orígenes de la Fundación creó asociaciones seglares para posibilitar a sus miembros la vivencia cristiana de acuerdo con el espíritu aprendido y vivido en el “Ave María”.

Manteniendo vivo el espíritu del Fundador y conscientes de la importancia que hoy tiene el apostolado seglar en la Iglesia, las Operarias del Divino Maestro ofrecen a los cristianos de su entorno, la Asociación de Cooperadores Avemarianos para impulsar la participación de los laicos en la misión salvífica de la Iglesia según el legado del Siervo de Dios, Miguel Fenollera.

El Cooperador Avemariano es un católico de cualquier condición cultural y social que se compromete a vivir la fe y a responder a la vocación avemariana en todo los ámbitos de su vida: personal, familiar, profesional y social.

La Asociación de Cooperadores , como grupo integrado en la Familia Avemariana, vive el carisma propio y se compromete en el desarrollo del proyecto educativo y evangelizador de Miguel Fenollera. Aporta a la Familia Avemariana los valores peculiares de su condición secular y vive una especial relación de comunión con el Instituto de Religiosas Operarias del Divino Maestro – Avemarianas-.