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Pastoral. Una mirada de Fe sobre la vida y la tarea escolar

La pastoral es el principal signo de identidad de nuestro colegio “El Ave María” basada en un ideario de humanismo cristiano. Para que la pastoral sea una opción integral es necesario pasar del modelo basado en actividades puntuales  hacia un modelo de pastoral realizada entre todos los educadores del centro y que tenga como destinatarios a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Seguimos como modelo la vida de Jesús que desde el Evangelio (Nueva noticia) nos indica el  CAMINO a seguir para conseguir desde la VERDAD una VIDA plena.

En definitiva transmitir la capacidad que tenemos de poder ver la realidad con mirada de esperanza, de alegría compartida y de ayuda mutua ante los momentos menos fáciles, es decir, UNA MIRADA DE FE.

Modelo de persona. Integridad y dignidad.

Siendo fieles a nuestro fundador D. Miguel Fenollera Roca continuamos formando a nuestros alumnos en el modelo de persona que él nos legó, educar en la dignidad como creaturas de Dios y educar en la integridad del ser humano

“La escuela, que prepara al alumno para ser hombre completo debe conceder una atención preferente a la DIGNIDAD PERSONAL, poniéndola en la base de su labor educativa”.

“La obra educadora debe ser siempre viva y armónica para que su resultado sea el HOMBRE COMPLETO y BUENO”

“Hacer florecer el hombre nuevo: el hombre digno. Digno ante sí, Digno ante los demás. Digno ante Dios.”

“La base fundamental de la PEDAGOGÍA AVEMARIANA es considerar la escuela como un laboratorio de educación que armoniza la educación religiosa, ética, intelectual y física, en definitiva EDUCACIÓN COMPLETA”.

En nuestro colegio “El Ave María” entendemos la pastoral más allá de un conjunto de actividades dirigidas a proponer y educar en valores cristianos, modelo de “actividades de pastoral”, proponemos el modelo de pastoral “sistémica”. Pasamos del modelo de “información de la fe” al de desarrollo de la “competencia espiritual”, de la competencia existencial, de “sentido”, que impregna la vida del centro de inteligencia emocional y como meta de inteligencia espiritual. En definitiva CONECTAR con el CORAZÓN EXISTENCIAL de los alumnos, familias y amigos de “El Ave María”.

Todos somos pastoralistas

Todo el personal del centro actúa como agente de pastoral, todos debemos transmitir la “alegría del evangelio” a aquellos que forman la vida del centro.

Para ello nos organizamos en un equipo de coordinación, Equipo de Pastoral, formado por profesores de las distintas etapas educativas, siendo motor de la vida pastoral del centro, definiendo líneas de acción y transmitiendo y motivando todas las propuestas evangelizadoras al equipo docente quienes a su vez, como agentes de pastoral, harán realidad la pastoral en cada una de las actividades de la labor docente.

Creemos que las familias, como miembros de la Comunidad Educativa del colegio, deben ser parte activa en este proyecto evangelizador. Dos madres/padres de alumnos forman parte del Equipo de Pastoral, con sus aportaciones contribuyen a que la relación con las familias sea más fluida y realista, promueven y colaboran en actividades e intervienen en momentos clave de este proyecto de Pastoral.

Lema de pastoral

Fieles a nuestro Fundador Miguel Fenollera Roca y movidos por el deseo profundo de vivir cada día mejor el Carisma y la Misión del Instituto de RR. Operarias del Divino Maestro –Avemarianas-, durante el curso 23-24 continuaremos con el proyecto de compartir un mismo lema con todos los colegios de “El Ave María”.

Por eso, el lema elegido para este curso es: “Sembrando con amor los frutos del mañana”.

Este lema hace referencia a las palabras pronunciadas por nuestro fundador Miguel Fenollera Roca hace muchos años pero que actualmente goza de gran vigencia: “Para cultivar la dignidad personal es importante el ejemplo y la confianza que compromete”. (Miguel Fenollera)

Así mismo, el Papa Francisco en Fratelli Tutti nos recuerda que:
“En siembra, el primer agricultor es Dios mismo, que con generosidad sigue derramando en lahumanidad semillas de bien”.
Queremos mostrar por medio de este lema la idea de transmitir a nuestra Comunidad Educativa, la importancia de ir sembrando en el terreno de nuestro corazón la esperanza, el respeto, la dignidad y la paz a través de la cercanía con los demás, precisamente como hace Dios con nosotros para construir un futuro mejor.

La siembra con amor implica que el proceso educativo y formativo se realiza con atención, dedicación y afecto hacia los demás, lo que fomenta un ambiente de confianza y respeto mutuo.

Esto permite que las semillas de conocimiento, valores y virtudes que se plantan en el presente, puedan germinar y dar frutos de manera saludable y positiva en el futuro.

En resumen, sembrar con amor los frutos del mañana invita a trabajar con dedicación y compromiso en la formación de personas íntegras, con valores sólidos y actitudes positivas,
capaces de construir un futuro mejor para sí mismos y para la sociedad en general.

Actividades de Pastoral

El Equipo de Pastoral diseña, cada curso escolar, la programación de las actividades de pastoral en las que intervienen profesores, alumnos, familias y personal del centro. Son las celebraciones que resumen todo el trabajo realizado en las aulas y que motivan a la consecución de una pastoral de sentido.

Destacamos la acción social que ofrece el proyecto de pastoral del colegio mediante la participación en campañas solidarias, colaborando con la Diócesis, Cáritas con la Parroquia y con ONG´s, ayudando a los más necesitados compartiendo no solo bienes materiales sino también viviendo en comunión mediante la oración.

Proyecto de Interioridad

PROYECTO DE INTERIORIDAD

El colegio El Ave María” de Benimámet, inspirándose y siendo fiel a su Carácter propio, cree en la formación integral del alumno por lo que considera parte fundamental de la misma la Educación en la Interioridad.

La interioridad entendida como ese ámbito íntimo, delicado y esencial de la persona donde nos encontramos con lo que somos. Hablar de interioridad es hablar de profundidad, del espacio donde acogemos las resonancias que nos llegan del mundo exterior, es donde reflexionamos, sentimos, imaginamos, queremos, asumimos, recordamos, saboreamos…la vida.

Lo consideramos como un reto educativo.

¿Qué entendemos por Educar en la Interioridad?:

Es el proceso de toma de conciencia, para su posterior reflexión e interiorización, de aspectos relativos a las diferentes dimensiones (física, social, psicológica y emocional) fundamentado en las Inteligencias Múltiples de Gardner y en la Inteligencia emocional para facilitar su integración y unificación de forma armónica y para que, simultáneamente podamos caminar con pasos sencillos hacia la plenitud de lo humano, la propia y la de los demás (proyección social). En definitiva educar a nuestros alumnos en la Competencia Espiritual.

PROYECTO EDUCATIVO DE INTERIORIDAD

Con todo ello el centro pone en marcha en las tres etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO el proyecto de Interioridad.

Atendiendo a las distintas etapas evolutivas del alumnado se diseñan los programas adaptándolos pedagógica y metodológicamente a cada nivel educativo. En Ed. Infantil y Ed. Primaria mediante el Oratorio y en ESO con sesiones de interioridad.

El proyecto exige una formación del docente que imparte Interioridad en el centro.

Las sesiones se realizan con una periodicidad mensual de octubre a mayo, en aulas adaptadas a crear un clima propicio a la reflexión y concentración.