Colegio el Ave Maria

el fundador1El día 7 de junio de 1880, nace en Valencia Miguel Fenollera Roca, en el seno de cristiana familia.

Su educación, confiada a los Padres Jesuitas de Valencia, discurre por una línea de aprovechamiento y eficacia.

Terminados los estudios de bachillerato se plantea el joven Miguel una disyuntiva opcional:

—¿Arquitecto, para dar cumplimiento a una promesa familiar?
—¿Sacerdote, al servicio de los hombres?

Decidido por el sacerdocio, ingresa en el Seminario de Valencia y terminados los estudios de formación celebra por primera vez la Eucaristía el día 27 de diciembre de 1903 por especial gracia de Pío X (primera dispensa de edad que concedía el Papa, elegido con fecha 4 de agosto de 1903).

A lo largo de su vida como SACERDOTE, FUNDADOR y PEDAGOGO Miguel Fenollera lleva a cabo una intensa actividad al servicio de la Iglesia y la sociedad.

 

Sacerdote

Miguel Fenollera sirvió a la Iglesia de Valencia ejerciendo diversos cargos de responsabilidad. En su época -principios del siglo XX- la acción social adquiere una considerable fuerza e importancia desde las distintas corrientes obreristas.

Miguel Fenollera toma parte en la acción social católica del Movimiento Obrero español, en el cual la Iglesia desarrrolla una importante tarea de promoción entre las clases populares.

Esta preocupación social le llega a Miguel Fenollera a través de la relación con el Jesuita P. Vicent, creador en Valencia de los Círculos Obreros Católicos, quien, al mismo tiempo, le lleva a la amistad con don Andrés Manjón y al conocimiento de sus Escuelas populares del Ave María de Sacromonte en Granada.

Con motivo del curso de sociología católica impartido por el P. Vicent a sacerdotes representantes de las diócesis españolas, es designado Miguel Fenollera para informar al Cardenal Merry del Val, Secretario de Estado, de la labor realizada.

En Roma se entrevista con el Cardenal Merry del Val y con el Papa San Pío X.

Estas entrevistas animaron y decidieron una nueva orientación de su joven vida sacerdotal.

 

Fundador

El mismo Miguel Fenollera describe cómo fueron los hechos que él consideraba providenciales acaecidos en Roma en julio de 1906:

«Recibí el encargo de visitar en Roma al señor Cardenal Merry del Val, Secretario de Estado de Su Santidad y darle cuenta de la labor realizada por el P. Vicent.

Gozaba el Cardenal hablando de su amada España y adoctrinando a su joven interlocutor acerca de las realidades y de los peligros en las obras económico-sociales, y al precisar que la convicción religiosa y no el beneficio económico, fuese el nervio de las Obras católicas, dijo: «Aquí llegan noticias muy consoladoras de los trabajos por la educación cristiana del pueblo que realizan don Andrés Manjón y el Arcipreste de Huelva; parece que esos buenos ejemplos van irradiando por otros lugares de España... Si ese pensamiento educador del Ave María se uniera al espíritu de un Instituto Religioso, ¡cuánto podría aumentar su eficacia y garantizar su permanencia! Usted, que es joven y lo mira con cariño, ¿no podría intentarlo?

Al día siguiente, fiesta del Apóstol Santiago, tuve audiencia con Su Santidad Pío X, quien puso su mano sobre mi cabeza diciendo: «BENDIGO TUS INTENCIONES».

La obediencia y fidelidad de Miguel Fenollera a esta bendición se traducen en una respuesta eficaz y funda el Instituto de Religiosas OPERARIAS DEL DIVINO MAESTRO — Avemarianas—.

Esta «Obra de Dios» —así la llama el Fundador— constituye en la Iglesia un Instituto religioso cuyo carisma es la educación en la dignidad humana, social y cristiana de la familia, especialmente a través de la Escuela.

El nombre de «Operarias» hace referencia a su misión ya que Cristo llama operarios a los designados a trabajar en el apostolado. Y el de «Avemarianas» expresa la especial unión al misterio de la Encarnación, ejemplar del espíritu que informa al Instituto para prolongar entre los pobres el mensaje evangélico.

El espíritu de la fundación tiene unos rasgos peculiares: humildad y sencillez, fe viva, amor y entrega...; y las características del ministerio apostólico: generosidad y desprendimiento, alegría y confianza para buscar primero el Reino de Dios y su justicia.

 

Pedagogo

El carisma de Miguel Fenollera es la educación en la dignidad humana, social y cristiana de la familia a través de la escuela.

El lugar privilegiado para el logro de esta restauración es la Escuela porque en ella se educa a todo el hombre. Sus escuelas se apoyan en las «ideas pedagógicas del «Ave María»:

«La escuela pedagógica nacida del innovador Pensamiento del Ave María publicado por don Andrés Manjón es muy sencilla y armónica en todas sus fases; su base fundamental consiste en considerar la Escuela como un laboratorio de Educación completa, en el que, sabiendo lo que es un niño, y teniendo en cuenta lo que el hombre debe ser, dirige constantemente todos sus esfuerzos a facilitar el camino entre estos dos términos. Para lograrlo, armoniza la educación religiosa, ética, intelectual y física; enseña deleitando y convierte la Escuela en un sitio ameno»..

Miguel Fenollera llegóa a fundar tres escuelas: Benimámet (11 de marzo de 1910); Bilbao (8 de septiembre de 1916); Madrid, Puente de Vallecas (11 de abril de 1928) en las cuales las Avemarianas desarrollaron una acción religiosa, escolar y social a través de:

  • Escuelas maternales
  • Clases graduadas
  • Catequesis
  • Visitas sociales
  • Clases para adultos (obradores)
  • Asociaciones de antiguas alumnas
  • Bibliotecas
  • Conferencias para madres
  • Reuniones familiares.

El día 30 de abril de 1941 podía escribir el Fundador del Ave María:

«Dios me va enviando noticias de que la disolución de este cuerpo se va acercando y debemos alegrarnos. ¡Cuántos no han llegado a mis años ni han visto los frutos de Dios que yo he podido ver! CUMPLAMOS CON GOZO LA VOLUNTAD DE DIOS».

 

Pocos días después, el 3 de mayo de 1941, pasó a mejor vida Miguel Fenollera, SACERDOTE, FUNDADOR y PEDAGOGO..., dejando en manos de su familia religiosa la «Obra de Dios».

Validar

Videos Recomendados

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Information

 


El Ave María


soundcloud  flickr logo 128x128 Logo Youtube 3  

.

 

@ Copyright 2013. Colegio El Ave María - 46035 Benimámet